Reseña de ‘Bob Marley: One Love’: Kingsley Ben-Adir mantiene a flote esta película biográfica

Bob Marley: One Love tiene una escena inicial que recuerda mucho a la película parodia Walk Hard: The Dewey Cox Story (una película cuya relevancia sigue siendo más fuerte que nunca), mientras Bob Marley de Kingsley Ben-Adir reflexiona sobre sus recuerdos de la infancia durante una conferencia de prensa importante, muy parecida a laque hace Dewey Cox de John C. Reilly antes de su gran espectáculo. Ésta es la primera señal de los problemas que se avecinan. Para aquellos que no han visto ninguna otra película biográfica musical,Bob Marley: One Lovepodría ser la mejor película que verán en todo el año, pero es probable que el público de esta película esté muy familiarizado con muchas de las películas biográficas anteriores. Desde Bohemian Rhapsody hasta Rocketman , estas películas han tenido algunos altibajos. Sin embargo, independientemente de su calidad, siempre parece que les va bien en taquilla, y este tipo de películas no se detendrán pronto, ya que Amy Winehouse y Michael Jackson tendrán las suyas pronto.

One Love tenía mucho potencial y está claro que hubo mucha pasión en el desarrollo de esta película biográfica. En una introducción antes del comienzo de la película, el hijo de Marley, Ziggy Marley, afirmó que estuvo en el set casi todos los días del rodaje. Sin embargo, no parece que el equipo de producción haya tomado notas de él sobre su padre, ya que One Love ni siquiera sabe cuál es su posición sobre el propio Marley .

Bob Marley: Un amor
Drama
Biografía
Música

Una mirada a la vida del legendario músico de reggae Bob Marley.

Fecha de lanzamiento14 de febrero de 2024
DirectorReinaldo Marcus Green
ElencoKingsley Ben-Adir , James Norton, Lashana Lynch , Michael Gandolfini
Género principalDrama
EscritoresTerence Winter, Frank E. Flowers, Zach Baylin, Reinaldo Marcus Green
Compania de produccionPlan B Entertainment, Imágenes de Tuff Gong, Imágenes de State Street

¿De qué se trata ‘Bob Marley: Un amor’?

Hay que reconocer que Bob Marley: One Love no sigue el mismo tipo de fórmula biográfica de ascenso a la fama que la mayoría de estas películas intentan seguir. En cambio, rastrea los últimos años de la vida de Marley, comenzando con un intento de asesinato del ícono del reggae y su esposa Rita ( Lashana Lynch ), apenas unos días antes de su concierto “Smile Jamaica”. Por su seguridad, Marley se muda a Inglaterra, lejos de su familia, y comienza a escribir nueva música, comenzando con el icónico álbum Exodus.

También hay flashbacks repartidos a lo largo de la película biográfica, que narran algunos de los primeros recuerdos de la infancia de Marley, cómo conoció y se enamoró de Rita, su conversión al rastafarianismo y la formación de su banda The Wailers . Sin embargo, nada de esto ocupa demasiado tiempo frente a la pantalla, especialmente el suficiente como para dejar un verdadero impacto emocional. One Love parece mucho más interesado en usar el nombre de Marley para sacar provecho de una de las películas biográficas musicales más genéricas y sin inspiración que jamás haya aparecido en la pantalla grande .

‘Bob Marley: One Love’ está mucho más interesado en Bob Marley como intérprete que como persona

One Love no es imposible de ver, y son las actuaciones de Ben-Adir y Lynch las que mantienen la película a flote. Ben-Adir se eleva por encima de simplemente hacer un acento jamaicano falso, barato y que distrae, y realmente pone su corazón en este papel. Si bien a veces se exagera un poco, aún logra captar los movimientos y gestos de Marley, y también tiene la voz para el papel. Puede que no se parezca exactamente a Marley, pero casi siempre es creíble como músico, incluso cuando la película que lo rodea nunca alcanza su máximo potencial.

Sin embargo, es la electrizante actuación de Lynch como Rita Marley la que deja la impresión más fuerte en el público . Si bien la interpretación de Ben-Adir de Marley es espectacular, el trabajo de Lynch como Rita hace que la película tenga más fundamento. Los pocos momentos emocionales de la película, incluido un argumento climático en el que Rita denuncia la infidelidad de su marido, funcionan debido a la crudeza de su actuación.

Mientras tanto, la actuación de James Norton como el productor musical Chris Blackwell queda relegada a escenas en las que destaca lo preocupado que está por la salud y la seguridad de Marley, expresa cómo lo respalda o intenta negociar con él. Norton no está mal en el papel y tiene mucho carisma, aunque la forma en que está escrito parece tan unidimensional y formulada . Aparte de Ben-Adir, Lynch y Norton, ningún otro actor tiene mucho que hacer en la película aparte de ser extras glorificados. Esto está perfectamente bien ya que el público está aquí para ver cómo se cuenta la historia de Marley. Desafortunadamente, esa historia se cuenta de manera aburrida.

El guión de One Love , coescrito por El lobo de Wall Street y Terence Winter de Boardwalk Empire , junto con Frank E. Flowers , el director Reinaldo Marcus Green y el nominado al Premio de la Academia Zach Baylin , es el mayor rasguño. La película comete quizás el mayor pecado de cualquier película biográfica, ya que está mucho más interesada en Marley como intérprete que en quién era como persona. La película da pistas sobre la vida personal de Marley, incluidas sus creencias religiosas y políticas, pero nunca hasta el punto en que el público aprenda algo nuevo sobre él. One Love tuvo la oportunidad de contarle a Marley’s con algo de coraje, pero en cambio, obtenemos una toma PG-13 que se parecería a una película de Hallmark Channel si no fuera por las excelentes actuaciones principales y el consumo de marihuana. Incluso aquellos que no son expertos en Marley no aprenderán muchas cosas nuevas sobre él, ya que el guión nunca explora completamente su personalidad y se basa mucho más en su presencia en el escenario . Todo el viaje de Marley está escrito como si los guionistas conocieran tres hechos básicos sobre él: su rastafarianismo, su consumo de marihuana y su infidelidad.

Es una pena, especialmente porque la última película de Green y Baylin juntos, la película de Will Smith, King Richard , ganadora del Oscar , fue todo lo que podrías desear de una película biográfica que agradara al público y que hiciera que el público vitoreara desde sus asientos. Si bien era convencional, había algo en el rey Ricardo que resultó genuino y conmovedor, con una enorme pasión demostrada por todas las partes. Ese no es el caso de One Love , que parece cínico, como si el estudio sólo quisiera sacar provecho del nombre y la marca de Marley , con la esperanza de que los fans tanto de él como de su música acudieran al cine.

Bob Marley: One Love tiene casi todo lo malo en la película biográfica musical de Hollywood . No es la peor película que verás este año, pero tiene todos los clichés imaginables, está desinfectada más allá de lo creíble y no fundamenta a Marley de una manera que lo haga más identificable, imperfecto o incluso humano. Ver la película es como ver un concierto desde un asiento en la esquina trasera . Todavía estás ahí para escuchar la música, pero tienes la vista más alejada del propio artista.

Póster de la película Bob Marley Un Amor
Bob Marley: Un amor
REVISAR