Las audiencias de prueba mataron el final original anticlimático de ‘Atracción fatal’

Desde su estreno en 1987, Atracción fatal ha conservado un lugar bien ganado en la larga lista de los mejores thrillers psicológicos de la historia del cine . Con Michael Douglas y la estrella Glenn Close , la adaptación de Adrian Lyne del cortometraje Diversion se convirtió en la tercera película más taquillera del año y obtuvo seis nominaciones al Premio de la Academia, incluida la de Mejor Película. Atracción fatal también es digno de mención por generar debate sobre las representaciones cinematográficas de la dinámica de género y la salud mental, con detractores que expresan su oposición al tratamiento comprensivo que la película da al personaje de Douglas en comparación con su encuadre condenatorio y simplista del de Close como ” otra psicópata “.

A pesar de las acusaciones de doble rasero y deficiencias, Atracción fatal tocó la fibra sensible del público y causó una impresión particular entre los hombres promiscuos que habían tenido un comportamiento infiel o lo habían considerado así. Llevando su configuración narrativa de una noche a extremos escalofriantes, la película culmina con un final tan icónico como impactante . Pero el final que nos ha dado escalofríos durante décadas no es lo que se pretendía originalmente. Cuando el público de prueba reaccionó negativamente al final de la película, Paramount Pictures insistió en que Adrian Lyne rodara un nuevo final que resultaría más satisfactorio para los espectadores, para disgusto del asediado director y estrella Glenn Close.

cartel-de-atraccion-fatal-1987
Atracción fatal
R

La aventura de una noche de un hombre casado vuelve para perseguirlo cuando ese amante comienza a acecharlo a él y a su familia.

Fecha de lanzamiento11 de septiembre de 1987
DirectorAdrián Lyne
ElencoMichael Douglas , Glenn Close , Anne Archer, Ellen Hamilton Latzen, Stuart Pankin, Ellen Foley
Tiempo de ejecución119
Género principalDrama
EstudioImágenes supremas

¿Cómo terminó originalmente ‘Atracción fatal’?

Según Vanity Fair , Atracción fatal originalmente concluyó con Alex incriminando a Dan por su asesinato cuando, de hecho, ella se quitó la vida y dejó evidencia que finalmente limpió su nombre. Aunque este final fue mucho menos sensacionalista y catártico para el público en comparación con lo que terminaría en el montaje final, crea una sensación persistente e incómoda de ambigüedad anticlimática en torno a la tempestuosa aventura de Dan y Alex y sus respectivas acciones a lo largo de la película. En lugar de simplemente retratar a Alex como una mujer impulsada por intenciones homicidas, el final original caracteriza su encuadre de Dan y el posterior suicidio como sugestivos de enfermedad mental y absoluta desesperación, sombreando al personaje como más trágico y tridimensional.

10 películas con finales alternativos en diferentes países

Tu película favorita puede ser un poco diferente para la gente que está en el extranjero.

Al mismo tiempo, la detención de Dan por parte de la policía en relación con el suicidio de Alex lo obliga a asumir un nivel de responsabilidad que el final revisado no tiene. Si bien es obviamente inocente de asesinato, tener que enfrentar su papel, por indirecto que sea, en la muerte de Alex a través de amenazas de posibles consecuencias legales lo convierte en una conclusión más abierta en la que no escapa al escrutinio externo de sus acciones. Pero un final así, que no define tan claramente los conceptos de bien, mal y justicia, no le cayó bien al público que vislumbró temprano Atracción fatal , y su reacción provocó una rápida corrección de rumbo .

El público de prueba quería que Alex fuera castigada por su comportamiento perturbador

Para bien o para mal, las audiencias de prueba pueden tener un impacto significativo en una película. El poco envidiable proceso de anticipar las opiniones, a menudo brutalmente honestas, de los espectadores es notorio para los cineastas, y cualquier cosa, desde la estructura hasta el tono y el ritmo hasta el final, está sujeta a cambios ante estas primeras reacciones. Cuando Atracción fatal se proyectó para audiencias de prueba, su final fue recibido con una intensa desaprobación por parte de aquellos que pensaban que Alex no obtuvo lo que creían que merecía. “Quieren que despidamos a esta perra con un prejuicio extremo”, dijo con franqueza el ejecutivo Ned Tanen . Si bien el público se mantuvo firme en su justa indignación, el director Adrian Lyne y Glenn Close no dudaron en objetar cuando Tanen propuso una revisión narrativa importante .

Adrian Lyne sentía “repulsión” por la idea de rodar un nuevo final en el que Alex fuera asesinado a tiros. Según Vanity Fair, sin embargo, aceptó hacerlo cuando Tanen le ofreció 1,5 millones de dólares. “Más adelante utilizaría esa táctica constantemente cada vez que me encontraba en un callejón sin salida con un cineasta”, admite una de las productoras de la película, Sherry Lansing . Aunque Lyne finalmente estuvo de acuerdo, convencer a Glenn Close resultó más difícil. “Sentía simpatía por Alex, una mujer que luchaba contra una enfermedad mental, y se resistía ferozmente a los clichés sobre otra psicópata”, recuerda Lansing. “Y por eso se negó categóricamente a volver a filmar”.

A pesar de luchar con uñas y dientes contra el final revisado , Close cedió después de tensas discusiones con su coprotagonista Michael Douglas y el también actor William Hurt . Según la biografía de Sherry Lansing, Leading Lady , la actriz recuerda “gritarle a Michael: ‘¿Cómo te sentirías si le hicieran esto a tu personaje?'”. Mientras tanto, Hurt respondió sin rodeos a la oposición de Close con: “Has dejado claro tu punto. Ahora es tu responsabilidad animarte y simplemente hacerlo”. Para la actriz, filmar el nuevo final de Atracción Fatal tuvo sus propios desafíos además de su renuencia a hacerlo, lo que supuestamente le obligó a filmar docenas de tomas de “ahogarse” y, como resultado, desarrollar infecciones en la nariz y los ojos. Si bien su compromiso creativo y su malestar físico contribuyeron a una secuencia icónica que continúa impactando al público , el cambio de actitudes hacia Atracción fatal ha demostrado apoyar la objeción de Glenn Close a la interpretación de su personaje en la película .

MÍRALO EN PARAMOUNT+

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *