Hay una razón por la que el mejor personaje de ‘Juego de Tronos’ fue Oberyn Martell

Pedro Pascal se ha convertido en nada menos que un ícono en los últimos años. Entre sus papeles principales en The Mandalorian y The Last Of Us y, por supuesto, su próxima actuación como Mr. Fantastic en Fantastic Four de Marvel , se ha convertido en un absoluto favorito de los nerds de todo el mundo. Su aumento de popularidad no tiene nada que ver con ningún cambio en su talento. Pascal ha sido un deleite en la pantalla durante años; finalmente está recibiendo la adoración y el reconocimiento que se merece. Algunos conocieron a Pedro Pascal por primera vez a través de su trabajo en Narcos o quizás en su etapa como villano de la segunda película de Kingsman , pero para muchos de nosotros, el primer lugar donde realmente pudimos ver brillar a Pascal fue en Juego de Tronos . Pascal llegó tarde a escena, no apareció hasta la cuarta temporada del programa (ampliamente considerada como la más fuerte del programa), y aunque solo permaneció durante la cuarta temporada, la huella que dejó en el programa y sus fanáticos fue enorme. La temporada de Pedro Pascal como Oberyn Martell, el segundo príncipe de Dorne, no solo fue una actuación maravillosa de un querido actor, sino también una de las actuaciones más fuertes de Juego de Tronos en su conjunto.

cartel-de-juego-de-tronos
Game of Thrones
TV-MA
Aventura
Drama
Fantasía
Acción

Nueve familias nobles luchan por el control de las tierras de Poniente, mientras un antiguo enemigo regresa después de haber estado inactivo durante milenios.

Fecha de lanzamiento17 de abril de 2011
CreadorDavid Benioff, DB Weiss
ElencoPeter Dinklage , Lena Headey , Nikolaj Coster-Waldau , Emilia Clarke , Kit Harington , Sophie Turner , Maisie Williams
Estaciones8
EstudioHBO

¿Quién es Oberyn Martell en ‘Juego de Tronos’?

Oberyn Martell es un príncipe de Dorne que llegó a Desembarco del Rey en la temporada 4 de Juego de Tronos para asistir a la boda de Joffrey Baratheon ( Jack Gleeson ) en lugar de su hermano, el rey Doran ( Alexander Siddig ). Se estableció como un comodín desde el principio, al no poder cumplir con la recepción de Tyrion ( Peter Dinklage ) , ya que él y su esposa ya se dirigieron a uno de los burdeles de la ciudad. Dorne es un lugar con una mayor sensación de libertad personal en diversos sentidos. La sexualidad, el género, la discapacidad, etc., no se tratan como cosas impropias para una persona, sino simplemente como rasgos que una persona puede tener. Se aman libremente, por lo que vemos la devoción de Oberyn por su amante, Ellaria ( Indira Varma ), pero también su lujuria tanto por hombres como por mujeres. Confunde a personas como Tyrion, pero muestra con bastante claridad que este no es un hombre que se doblegue fácilmente a los caprichos de los demás. No le importa adaptarse a las sensibilidades de Westerosi. Nos enteramos de que ha venido a Desembarco del Rey no sólo para la boda sino para buscar a La Montaña ( Hafþór Júlíus Björnsson ), quien violó y mató a su hermana y a sus hijos. Advierte a Tyrion que los Lannister no son los únicos que pagan sus deudas.

Oberyn es un soplo de aire fresco en medio de las posturas que caracterizan la mayoría de las interacciones en Desembarco del Rey . Está dispuesto a ser amable mientras sea necesario, pero no es alguien que se anda con rodeos por pura formalidad. Acepta ser parte del juicio de Tyrion y pasa algún tiempo en el pequeño consejo, pero a pesar de todo esto, mantiene firmeza en su calculada oposición a los Lannister. Tiene una tensa conversación con Cersei ( Lena Headey ) en los jardines donde hablan de su amor por sus familias y hasta dónde harían para protegerlas. Intenta asegurarle que su hija está a salvo en Dorne y acepta llevarle un regalo, un acto de simpatía a pesar de su odio por su familia que muestra su capacidad para empatizar incluso con sus enemigos. Cuando Tyrion eligió la prueba por combate, Oberyn finalmente se ofreció como campeón de Tyrion, sabiendo que su oposición sería La Montaña. Le ofreció la oportunidad de encontrar la venganza que buscaba. Aunque en su búsqueda, finalmente resulta ser su propia perdición.

Pedro Pascal causó una gran impresión como Oberyn, quien se convirtió en el favorito de los fanáticos

Incluso fuera de su fuerte carácter, Oberyn deja una impresión memorable. Su apariencia claramente busca algo más sexy que la mayoría de los personajes. Su vestuario irradia un aire más despreocupado y viste tonos cálidos y acogedores de amarillo y naranja. Nos lo presentan en el burdel, pero no tiene el mismo tipo de sombra que tiene para otros personajes. No está allí para engañar a su pareja ni para desahogar ningún impulso oscuro y secreto: Oberyn se entrega al mismo tipo de hedonismo que lo haría en un día normal. No solo eso, lo está haciendo con Ellaria, mostrando de inmediato una especie de comunicación y satisfacción en una relación rara vez vista por las parejas de este programa. Es un hombre de deseo, pero no del mismo modo que Robert Baratheon ( Mark Addy ).

También desafía las creencias heteronormativas de Westerosi al expresar abiertamente su atracción por los hombres. Oberyn muestra un tipo de masculinidad que rara vez vemos en Game of Thrones : un tipo de masculinidad que existe además de ser dominante en todas las cosas o imponentemente severo. Es tanto un amante como un luchador que ama las cosas buenas de la vida y tiene una gran devoción por su familia. Su reverencia y respeto por Ellaria (y las otras mujeres que conoce) contrasta marcadamente con las tendencias patriarcales que tendemos a ver exhibidas por la mayoría de los hombres poderosos en este programa.

Pedro Pascal le robó su papel en ‘Juego de Tronos’ al actor al que estaba asesorando

¡Incluso involucró a Sarah Paulson en su plan!

Es difícil presentar un nuevo personaje amenazante durante cuatro temporadas en un programa lleno de gente peligrosa, pero Oberyn lo logra con gran éxito. El encantador encanto que Pascal aporta al papel capta inmediatamente nuestra atención, pero es su astucia y su ira apenas disimulada lo que realmente lo hace destacar . Su intimidación no proviene de lo que se nos muestra inmediatamente sobre él, sino de lo que se oculta. Sus motivos quedan inmediatamente claros y su presencia como amenaza es obvia. Sus capacidades, sin embargo, quedan a la imaginación. Primero lo conocemos como persona: vemos lo divertido que es, vemos lo diferente que es de los políticos estirados que solemos ver y vemos cómo juega según sus propias reglas. Es una presencia inquietante para el status quo que hemos llegado a conocer no sólo como un outsider sino también como un personaje cuyos objetivos existen aparentemente completamente divorciados de la lucha por el Trono de Hierro. Para los lectores de libros, esto fue una desviación considerando el hecho de que la trama de Dorniense es una de las principales razones por las que los Martell son tan interesantes , pero para los espectadores del espectáculo, lo hizo destacar entre los intrigantes.

Pero lo que le da una ventaja, además de su apasionante caracterización, es su fuerte motivo . La búsqueda de Oberyn para vengar a su hermana y sus hijos resuena de inmediato. El público ya ha llegado a resentirse y temer a La Montaña a través de su relación con El Sabueso ( Rory McCann ), por lo que presentar a Oberyn con esta conexión inmediata con La Montaña nos hace simpatizar un poco con él pero también desconfiar de él. Cualquiera que piense que es lo suficientemente fuerte como para derrotar a La Montaña no debe ser tomado a la ligera. Y a medida que avanza la temporada, vemos que Oberyn es lo suficientemente inteligente como para mantenerse al día con personajes como Tyrion y Tywin ( Charles Dance ), algunos de los personajes más inteligentes del programa. Para cuando llegamos al juicio por combate y la pelea decisiva con La Montaña, Oberyn Martell se ha establecido como una verdadera amenaza ( y el favorito de los fanáticos ) que podría tener un impacto drástico en la política de Desembarco del Rey.

El legado de Oberyn es lamentablemente sangriento

Desafortunadamente, el destino final de Oberyn nos muestra que, a pesar de su promesa, la arrogancia y el orgullo que lo hicieron tan inmediatamente cautivador serían su perdición . Justo cuando irrumpió en escena, su salida fue igualmente tremenda. La lucha entre La Montaña y Oberyn Martell es la síntesis de una variedad de tramas: la venganza de Oberyn, el juicio de Tyrion, el complot de Tywin para deshacerse finalmente de su hijo no deseado. La pelea en sí es espectacular: Oberyn se mueve como el agua, golpeando ligeramente con su lanza en marcado contraste con la fuerza bruta que muestra La Montaña. Es una de las peleas más tensas de toda la serie y casi termina con la victoria con Oberyn poniendo a La Montaña de rodillas. Pero luego exige que La Montaña confiese sus pecados.

Como te dirá cualquier villano fracasado, nunca les dejes monologar. Quiere escuchar a La Montaña admitir lo que les hizo a los Martell con sus propios oídos, pero esta pausa en la acción le permite a La Montaña cambiar el rumbo. Su búsqueda de una victoria completa significa su perdición y La Montaña finalmente confiesa mientras derriba a Oberyn. En una de las muertes más espantosas del programa, La Montaña mata a Oberyn aplastándole los ojos a través del cráneo. Así como estaba cegado por su propia arrogancia, Oberyn quedó cegado por la muerte. No sería injusto decir que esta pelea y esta muerte brutal no tuvieron nada que ver con la recordabilidad de Oberyn. Pero su muerte no habría tenido tanto peso si Pascal no hubiera aportado tanto al poco tiempo que pasamos con Oberyn.

Años después y con Juego de Tronos lejos del favorito comercial y crítico que fue durante su cuarta temporada, Oberyn Martell sigue siendo un personaje destacado. La carrera y la notoriedad de Pedro Pascal se han disparado en los diez años transcurridos desde que apareció en nuestras pantallas como el Príncipe de Dorne, pero el carisma, la intriga y el drama que aportó al programa fueron suficientes para dejarnos a muchos de nosotros lamentando su partida después de sólo ocho episodios y dando la bienvenida a su regreso como Space Daddy y Post-Apocalyptic Daddy . Oberyn fue un shock para el sistema de Game of Thrones , un comodín peligroso que causó sensación dondequiera que fuera. Era lo suficientemente fuerte como para enfrentarse cara a cara con algunos de los personajes más intimidantes que Westeros tenía para ofrecer, y casi salió victorioso. Era dinámico, adorable, hedonista, inteligente y divertido. Fue un punto brillante en medio de una temporada televisiva que ya era brillante . Para todos los que queríamos más Oberyn Martell, al menos podremos ver florecer la carrera de Pascal y, con suerte, continuaremos haciéndolo durante mucho tiempo.

Game of Thrones está disponible para transmitir en Max.

VER EN MAX

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *