Hay una razón por la que el mejor personaje de ‘Juego de Tronos’ fue Oberyn Martell

Hay una receta que casi siempre equivale a una experiencia cinematográfica espectacular. Cuando mezclas a George A. Romero con zombies, no puedes equivocarte … la mayor parte de las veces. Después de todo, ¡él es el padre del género (no)mortífero del cine! Romero irrumpió en escena a finales de la década de 1960 con La noche de los muertos vivientes , una sátira social sangrienta, involuntaria pero perfecta, que allanó el camino para la película de monstruos más espantosa que jamás haya visto. Subiría la apuesta una década más tarde con lo que muchos consideran la mejor película de zombies jamás realizada, Dawn of the Dead , y culminaría todo en los años 80 con la épica Día de los Muertos . Se quitaría los años 90, pero regresaría con fuerza después de 28 días después con Land of the Dead , una película de estudio inusualmente grande y costosa para los estándares de Romero. ¡El rey había regresado y estaba haciendo lo que mejor sabía hacer!

Fue el mejor de los tiempos … hasta que se convirtió en el peor de los tiempos. Land of the Dead sacudió el mundo zombie de Romero al ser básicamente la versión taquillera de todo lo que había hecho antes (a pesar de que su presupuesto era de sólo 15 millones de dólares ). En el cambio más rápido entre películas de Dead , 2007 vio el lanzamiento de la continuación de Land : Diary of the Dead . Este proyecto tenía como objetivo devolver las cosas a lo básico para Romero . Desafortunadamente, hizo que las cosas fueran demasiado básicas . A pesar de adoptar un nuevo dispositivo narrativo con un ángulo de metraje encontrado, Land adolece de tener un presupuesto demasiado bajo y es una destrucción confusa de fuentes de noticias y cultura de Internet . Podría haber salido al comienzo del boom del metraje encontrado, pero Diary no logra compararse con sus contemporáneos de ninguna manera significativa.

Póster de la película Diario de los muertos
Diario de los muertos
R

Un grupo de jóvenes estudiantes de cine se topa con zombis de la vida real mientras filman su propia película de terror.

Fecha de lanzamiento22 de febrero de 2008
DirectorJorge Romero
ElencoMichelle Morgan, Joshua Close, Shawn Roberts , Amy Ciupak Lalonde, Joe Dinicol, Scott Wentworth
Tiempo de ejecución94
Género principalHorror

‘Diario de los muertos’ es una entrada olvidada en la franquicia Living Dead de Romero

Si no estás familiarizado con Diary of the Dead , entonces no te preocupes. Muchos de los mayores fanáticos de los zombis del mundo probablemente considerarían que éste es un punto ciego . La historia es bastante sencilla: un grupo de estudiantes de cine intenta capturar los primeros días de un apocalipsis zombie . Sin embargo , eso no significa que sea una precuela ni que debas esperar que las cosas conduzcan a cualquiera de las películas anteriores de Dead . Al igual que los demás en esta franquicia, Diary parece estar conectado con sus predecesores únicamente por su nombre y sus demonios titulares.

¡Las ideas para este proyecto comenzaron a gestarse antes de lo que esperabas! En una entrevista de 2007 con CinemaBlend , Romero detalló la concepción de Diario diciendo:

“Antes de filmar Land of the Dead , tuve la idea de que quería hacer algo sobre los medios emergentes. Pensé, bueno, esa es una manera de volver y hacer algo realmente económico y simple y ver si todavía tengo las habilidades y la capacidad para hacerlo. “Resistencia para ir a hacer otra pequeña película de guerrilla y relacionarme con los orígenes del asunto. Tuve la idea de que podría utilizar estudiantes de cine para filmar un proyecto escolar y los zombis comienzan a caminar y lo documentan”.

Sobre el papel, el metraje encontrado es una dirección bastante interesante para la franquicia Dead . Romero casi había abordado todo tipo de película de zombies posible con sus primeras cuatro entradas, por lo que si se hiciera una quinta, algo tendría que cambiar. También es una toma fascinante considerando que Romero era un cineasta más que bien establecido en 2007. A menos que seas Romero o M. Night Shyamalan , la mayoría de las películas de metraje encontrado están hechas por directores prometedores que están tratando de encontrar una Manera económica de hacer una película .

‘Diario de los muertos’ salió a principios del boom del metraje encontrado de finales de la década de 2000

Hablando de eso, entre mediados y finales de la década de 2000 se produjo un auge en este tipo de películas. La película de terror más grande de 2007 fue la Actividad Paranormal original , y justo al otro lado del año nuevo, tenemos Cloverfield . Es posible que el metraje encontrado haya nacido en los años 80 con Cannibal Holocaust y haya visto su entrada definitoria con The Blair Witch Project de 1999 , pero fue entonces cuando estas películas comenzaron a estrenarse en los cines de forma regular. En esa misma entrevista de CinemaBlend, Romero reconoce esto diciendo: “Quería hacer esto de la cámara subjetiva antes de saber que alguien más estaba trabajando en ello. No sabía nada de Cloverfield ni nada más. Pensé que íbamos a ser los “Los primeros chicos que salen con uno de estos”.

El ‘Diario de los muertos’ de Romero es una experiencia de terror ineficaz

Además de quedarse corto como experiencia de metraje encontrado , Diary falla en casi todos los demás frentes . La película tiene una apertura inteligente en la que un equipo de noticias es atacado por zombies (un dispositivo de encuadre que disculpa la cinematografía profesional y la adición de música). Sin embargo, no dejes que estos prometedores minutos te engañen, porque a partir de ahí, la película tiene un guión de mal gusto, efectos sangrientos CGI decepcionantes y carece de sentido del ritmo . Además de todo esto, te golpea en la cabeza con comentarios obvios sobre no confiar en las fuentes de noticias y difundir información a través de las redes sociales. Si continuáramos siguiendo a los presentadores de noticias durante el resto de la película, esto podría resultar más fácil; pero en cambio, tenemos que escuchar este comentario de estudiantes de cine pretenciosos, lo que en última instancia hace que Diary sea pretencioso en sí mismo.

A pesar de intentar mejorar The Blair Witch Project , Diary of the Dead no hace nada por el estilo. Es un fracaso tanto en el frente del metraje encontrado como en el de las películas de terror. No solo no logra alcanzar la cima de su subgénero, sino que ni siquiera alcanza los máximos de aquellos que surgieron con el boom de finales de la década de 2000. Aún así, el legado de Romero permanece intacto . Este tipo convirtió a los zombis en lo que podría ser el monstruo más popular en la historia de las películas de terror. ¡No sólo eso, sino que hizo cuatro películas increíbles con estas bestias no-muertas! Él puede soportar este defecto y estar bien. Survival of the Dead , su sexta película de Dead , tiene sus fans y sus detractores. Al volver a una narrativa tradicional, ya supera a su predecesor. Con eso en mente, es seguro decir que Diary of the Dead es la entrada más débil en el canon zombie de Romero .

Diary of the Dead está disponible para ver en Tubi en EE. UU.

VER EN TUBI

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *