‘El mejor giro del ala oeste ocurrió después de su historia más impactante

Si seguiste las muchas temporadas de The West Wing , tu instinto a la hora de identificar su mejor giro probablemente recaiga en un arco argumental en particular. Al final de la cuarta temporada del programa, que también resultó ser el episodio final escrito por el propio creador Aaron Sorkin , el presidente Bartlet ( Martin Sheen ) tuvo que lidiar con el impactante secuestro de su hija menor Zoe ( Elisabeth Moss ). Este evento terminó la temporada en un suspenso, y las consecuencias se desarrollarían durante los primeros episodios de la quinta temporada. Sin embargo, este no fue el mejor giro de The West Wing .

El verdadero gancho provino del manejo de la traumática situación por parte de la administración Bartlet. Debido a un escándalo reciente que requirió la renuncia del vicepresidente (lo que constituyó un giro importante en sí mismo; toda esta historia fue una amalgama de giros), la línea de sucesión estableció al presidente de la Cámara como el siguiente en la presidencia. . Lo que sigue es un desmantelamiento de la administración del presidente Bartlet y una alianza entre ambos partidos, poniendo las complejidades políticas en el mismo plato que el emocionante drama del programa .

el-cartel-del-ala-oeste
El ala oeste
Drama
Noticias

Dentro de la vida del personal del ala oeste de la Casa Blanca.

Fecha de lanzamiento22 de septiembre de 1999
ElencoMartin Sheen , Allison Janney , Richard Schiff , John Spencer, Bradley Whitford , Dule Hill, Joshua Malina , Alan Alda
Género principalDrama
Estaciones7
showrunnerAarón Sorkin

El episodio final de Aaron Sorkin cambió ‘The West Wing’

En medio de las consecuencias del secuestro de Zoe, los comandantes militares se reúnen con el presidente Bartlet y le ofrecen opciones de represalia para lidiar con el grupo extranjero considerado responsable del acto. Bartlet, al darse cuenta de que no puede recordar los detalles clave que le han hablado y le preocupa responder más como padre que como presidente, toma la decisión de invocar la Enmienda 25 , dando título al episodio.

Hasta este punto de la carrera de The West Wing , las narrativas eran en su mayoría episódicas, comenzando y resolviéndose dentro del tiempo de ejecución de un solo episodio. Por supuesto, hubo tramas B duraderas y desarrollo lento del personaje que se prolongó a lo largo de múltiples episodios o temporadas, pero los conflictos centrales se desarrollaron como un drama en serie del más alto calibre. Como lo harían todos los programas favoritos de las cadenas de horario estelar, en teoría podrías participar cada vez que se transmita, ya sea que hayas visto el episodio de la semana pasada o no, y seguirlo adecuadamente.

Es casi cómico que Sorkin saliera de la serie mientras convergía innumerables narrativas de alto riesgo en un final de temporada abierto. Sin embargo, The West Wing manejó la transición con gracia, y la quinta temporada fue capaz de manejar el drama de una manera que parecía reconocer que la serie nunca volverá a ser la misma y al mismo tiempo aseguró a los espectadores que la gran satisfacción de The West Wing . no va a ninguna parte .

John Goodman fue una de las mejores estrellas invitadas de ‘The West Wing’

El presidente Bartlet, demócrata, está a punto de entregar la presidencia al presidente de la Cámara, Glen Walken ( John Goodman ), republicano. Cuando la decisión de invocar la Enmienda 25 se volvió definitiva, el presidente y su personal superior se reunieron en la Oficina Oval para que se llevara a cabo la transferencia de poder . Presenta dos cartas: una para destituirlo del poder y otra para reinstalarlo cuando se resuelva la crisis. Después de una breve ceremonia y de que se firma la primera carta, Barlet pregunta a su personal sobre los próximos pasos e inmediatamente comienzan a hablar entre ellos en un frenesí de querer ayudar. La secretaria de prensa CJ Cregg ( Allison Janney ) dice que el presidente debe dejar claro al país que alguien está a cargo durante esta crisis. El subjefe de personal Josh Lyman ( Bradley Whitford ) añade que el mundo necesita saber que alguien está a cargo.

He aquí por qué Aaron Sorkin dejó ‘The West Wing’

La partida del escritor fue un momento sorprendente, confuso y con múltiples perspectivas.

Entonces habla John Goodman. Interrumpiéndolos al más puro estilo Sorkin, el portavoz de Goodman, Walken, comienza un monólogo tranquilo e imponente que inicialmente parece una lección de historia irrelevante. “Franz Ferdinand, que era sobrino del emperador austrohúngaro, fue asesinado por un grupo llamado Mano Negra”, comienza, y cada momento que crees que está llegando a su punto, simplemente continúa. “Y como eran una sociedad nacionalista serbia, el imperio declaró la guerra a Serbia. Luego Rusia, que estaba obligada por un tratado, se vio obligada a movilizarse, lo que significó que Alemania tuvo que declarar la guerra a Rusia”.

A medida que el momento se hace más largo y todos los personajes permanecen en silencio escuchando a Walken seguir adelante, comienza a instaurarse la sensación dominante de que ésta ya no es la Casa Blanca de Bartlet. “Entonces Francia declaró la guerra a Alemania, y esa fue la Primera Guerra Mundial . Porque El sobrino del emperador fue asesinado.” La punta aterriza, pero Walken está a punto de clavarla con más fuerza. “Ahora, pensé que todos ustedes tenían algunas buenas ideas, pero alguien debería dejar claro a la gente en esta sala que alguien está a cargo”. Bartlet responde diciendo: “Glen, han estado despiertos toda la noche”. Walken se vuelve hacia él en un primerísimo plano y responde secamente: “Se siente aliviado, señor presidente”. El cambio ha ocurrido. Bartlet mira a su Jefe de Gabinete, Leo McGarry ( John Spencer ), quien suavemente dice lo mismo. Walken presta juramento como presidente y Bartlet abandona silenciosamente la Oficina Oval mientras la nueva administración continúa sin él.

‘El mayor giro del ala oeste fue en realidad pacífico

Si estás aquí, probablemente no te preocupen los spoilers. Entonces, sin simplemente recapitular el conflicto resultante y resumir su resolución, pueden estar seguros de que Zoe es rescatada, viva y bien, y Walken transfiere el poder nuevamente al presidente Bartlet . Este arco no solo generó un excelente drama en algunos episodios, guiando al programa hacia su nueva era sin Sorkin, sino que también le dio a The West Wing su única dosis de una administración diferente (y un partido político diferente) a lo largo de toda su historia. carrera de siete temporadas .

Resulta que el giro más grande de todo es la manera idílica e improbable en la que figuras del otro lado del pasillo se unieron de manera eficiente y honorable. Al poner en primer plano la seguridad de la hija del presidente y la confianza del público en su gobierno, The West Wing creó una representación ficticia de un nivel de cooperación de ensueño entre nuestros líderes. Por supuesto, tienen sus momentos tensos por la presidencia temporal de Walken, con el personal de Bartlet preocupado de que sus nuevos líderes republicanos estén intentando legislar de manera inapropiada en medio de la crisis, solidificando potencialmente una victoria para ellos mismos en las próximas elecciones. Pero al final, el miedo se calma y se restablece cierta normalidad.

Viéndolos nuevamente cuando el país se siente dividido sin remedio, el “giro” de una respuesta capaz y confiada a la manía sólo puede considerarse inverosímil. Pero eso es lo que hace Sorkin. Ya sea pintando un retrato de una organización de medios dedicada a la verdad y la transparencia con The Newsroom o convenciéndonos de que el amor rechazado es la fuerza impulsora detrás de la conquista del capitalismo por parte de Mark Zuckerberg con The Social Network , a veces es agradable simplemente mirar la versión de nuestro mundo que conocemos. Ojalá lo hubiéramos hecho.

The West Wing está disponible para ver en Max en los EE. UU.

VER EN MAX

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *