El anime de terror que usa a tu fandom en tu contra

El anime es una forma de arte con el potencial de contar historias verdaderamente únicas y tremendamente imaginativas que traspasan los límites y desafían la concepción. Sin embargo, si bien las nuevas ideas siempre son bienvenidas, hay varios tropos clásicos que los fanáticos aprecian por la comodidad familiar que brindan. Desde “harems” hasta isekai”, estos conceptos están bien practicados y, si están en manos de un creador exitoso, brindan alegría a los espectadores a pesar de su previsibilidad. Si bien estas premisas se utilizan a menudo para repetir tramas tradicionales, existe la oportunidad de hacerlo. todo lo contrario: inyectar pavor dentro de la comodidad para horrorizar a la audiencia, asegurándose de que su fandom les brinde una idea de cómo resultará la historia.

La posibilidad de alterar estos clásicos se ejemplifica en Higurashi: When They Cry – GOU, un anime con una narrativa alucinante que juega con su audiencia deconstruyendo (y ensangrentando) las tramas que tan bien conocen. Al llevarlas a sus versiones más sangrientas y definitivas, la serie aprovecha el fandom de quienes la miran para brindar un valor impactante e infectar su percepción de estas ideas para siempre.

Higurashi cuando lloran - GOU Póster
Higurashi: Cuando lloran – GOU
TV-MA
Animado
Drama
Horror

Keiichi Maebara está en su nuevo hogar en la tranquila aldea de Hinamizawa y se hace amigo de chicas de la escuela. Está aquí para un gran festival. Pero algo en este pueblo parece extraño, con ese miedo ¿qué oscuros secretos puede esconder este pequeño pueblo?

Fecha de lanzamiento1 de octubre de 2020
ElencoSoichiro Hoshi, Yukari Tamura, Mai Nakahara, Emi Lo, Apphia Yu
Género principalanimado
Estaciones1

‘Higurashi: Cuando lloran – Gou’ sabe lo que amas y lo que temes

Higurashi: Cuando lloran – Gou sigue a Keiichi ( Souichirou Hoshi ) cuando comienza la escuela en una nueva aldea y conoce a un grupo de chicas amantes de la diversión ansiosas por que él se una a sus escapadas. Desde la tímida Rena ( Mai Nakahara ) hasta la más infantil Satoko ( Mika Kanai ), estos personajes son instantáneamente adorables, y su afán por incluir a Keichii en sus juegos (y su posible afecto por él) habla de una premisa muy, muy común en el anime. : el harén. Popularizado por programas como High School DxD, es común ver a un individuo en el anime (generalmente chicos adolescentes) siendo inundado por un grupo de individuos (generalmente chicas), que compiten por su amor. Si bien se disfruta ampliamente, este tropo conlleva numerosas connotaciones negativas, desde las formas en que desestima la autonomía de las mujeres hasta los dañinos ideales románticos que transmite ; Básicamente, el concepto de “harén” suele ser extremadamente dañino . Si bien Higurashi: When They Cry – Gou parece al principio encarnar este tropo, lo hace solo para adormecer a su público haciéndoles creer que saben exactamente hacia dónde va la historia, antes de sorprenderlos mostrando cuán horrible podría llegar a ser la trama.

La serie destaca su alegre trama de “recuentos de la vida” con momentos de intenso horror, siempre manteniendo a los espectadores alerta mientras reflexionan sobre si es seguro disfrutar de las escenas de la comedia típica. Esta táctica inquietante se ejemplifica en los primeros episodios, que muestran a Keiichi amando el afecto que le dirige un grupo de chicas, es decir, hasta que se da cuenta de que una de ellas, Rena, comienza a actuar de manera errática. Ella cambia constantemente entre vertiginosa, tímida y siniestramente cruel, y sus cambios de humor comienzan justo cuando Keiichi comienza a ver destellos de sí mismo asesinándola horriblemente mientras las otras chicas de su grupo comienzan a repetir su comportamiento amenazador.

Estas escenas son escalofriantes por sí solas y, al combinarlas con momentos de pureza, Higurashi: When They Cry – Gou crea una sensación general de ansiedad que hace que sus personajes y espectadores se asusten por cualquier cosa que pueda suceder a continuación. Retrata los aspectos típicos de un harén que la gente suele amar, pero en cambio, atrae a los espectadores con estos clichés antes de sorprenderlos con intensos momentos de terror. Es una forma ingeniosa de inquietar, y con este método, la serie contamina el concepto de un ‘harén agradable’ y crea una sensación persistente de inquietud mientras los fanáticos ven las cosas que alguna vez les brindaron alegría destripadas ante sus ojos .

Las mujeres en el anime siempre han merecido algo mejor

Si bien Higurashi: When They Cry – Gou comienza rompiendo el concepto de ‘harén’, este no es el único tropo que separa. La serie utiliza una narración cíclica, con los personajes atrapados en un bucle temporal que permite al programa desarrollar varias tramas horribles antes de volver a su inocente comienzo. Debido a esto, deconstruye más clichés, como el del “hermano mayor protector” y la “madrastra malvada”. Un área particular donde Higurashi: When They Cry – Gou prospera es en su crítica de cómo se trata a las mujeres en el anime .

Es lamentable que muchos de los tropos más populares de este género se basen en quitarles a las mujeres su autonomía y lógica , a menudo despojándolas de cualquier habilidad más allá de servir como interés amoroso para el hombre central. La serie reconoce esto y, a través de su elenco compuesto principalmente de niñas, es capaz de ejemplificar muchos de estos conceptos, es decir, antes de mostrar sus resultados más aterradores posibles. Subvierte los ideales al retratar una versión retorcida de ellos, satirizándolos con un escenario casi tan plausible como los misóginos que los fanáticos del anime aceptan continuamente. Otras series han intentado criticar estos clichés con un enfoque menos violento, pero Higurashi: When They Cry – Gou sigue un camino diferente: utiliza el horror para hacer que el público se pregunte cómo pudieron ignorar el daño de estos escenarios durante tanto tiempo.

Uno de los mejores ejemplos de esta práctica en la serie es la forma en que aborda el tropo de los “gemelos enamorados” (hermanos idénticos enamorados de la misma persona), un concepto popularizado por anime romántico como Clannad. Si bien este conflicto familiar por un interés amoroso compartido a menudo se presenta como lindo, Higurashi lleva esta rivalidad a circunstancias extremas . Con los gemelos, Mion y Shion (ambos con la voz de Satsuki Yukino ) y su afecto compartido por el protagonista, Keiichi, el programa muestra una competencia gentil que desemboca en un crimen terrible. Mion, enferma por el intenso amor que les resulta familiar a los espectadores de programas similares, eventualmente se pone tan celosa que mata a Shion para eliminar cualquier obstáculo romántico en su camino. Es dentro del horror genuino de este escenario que el programa perpetúa su sensación de temor ansioso; Se necesita una chica fuerte y segura, y permite que los efectos de esta historia reciclada la transformen en una asesina suspirante , analizando al conocido personaje y revelando cuán destructivo es su rasgo principal (encaprichado con el protagonista).

Una sátira sangrienta de tu anime favorito en ‘Higurashi: When They Cry – Gou’

Una serie cuya premisa central se basa en criticar otros programas de su género puede fácilmente ser etiquetada como envidiosa u odiosa, utilizando los obstáculos de otros proyectos para compensar su propia historia mediocre. Si bien puede dedicar una buena parte de su tiempo a resaltar problemas, Higurashi: When They Cry – Gou no lanza estas críticas a la ligera. Combina a la perfección la crítica bien merecida de los tropos más importantes del anime con una violencia desenfrenada para crear una sátira verdaderamente inquietante del género. Replica imágenes sobre las que se han construido industrias enteras y las lleva a un extremo sangriento que llama la atención sobre estos conceptos injustos .

Este enfoque inspirado le da a la serie una sensación única de miedo, que resuena en una variedad de niveles mientras juega con el fandom de los espectadores para obligarlos a preguntarse por qué exactamente estos tropos son sus favoritos. Si bien es extravagante en su terror, Higurashi: When They Cry – Gou utiliza las ideas preconcebidas de su audiencia para presentar críticas fundamentadas que seguramente atormentarán a todos los que lo vean, obligándolos a cuestionar sus programas favoritos mientras ven este.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *